¿Cómo es una mesa de votación?

Compartí este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El día de las elecciones, cuando llegamos al lugar donde nos toca votar, debemos dirigirnos a la mesa de votación que nos fue asignada en el padrón electoral.  

En cada establecimiento hay varias “mesas” numeradas a las que acuden los/las votantes. La mesa de votación es el espacio donde llevaremos a cabo nuestro voto y en ella nos encontraremos con grupo de personas que presiden y controlan el acto de votación. Una vez que finalice la elección a las 18:00 horas, este grupo de personas presente en cada una de las mesas, realizará el escrutinio (recuento de votos). 

¿Qué nos encontraremos en la mesa? 

Cada mesa de votación tiene asignada una urna electoral oficial, en la que cada elector/a depositará su voto en sobre cerrado, junto a un “Cuarto Oscuro” apartado de la vista de las personas que conforman la mesa y del resto del electorado. En este espacio podremos emitir nuestro voto en secreto e individualmente. 

Las personas que se encuentran el día de las elecciones en la mesa de votación y cumplen diferentes funciones son:  

 

Son ciudadanos/as mayores de 18 años, que no están afiliados/as a ninguna agrupación política y son seleccionados/as por la Justicia Electoral para que el día de las eleccionespresidan la mesa de votación. Tienen que estar presentes en la apertura, desarrollo y cierre de la mesa y conducir su funcionamiento durante toda la jornada electoral.  

Son personas que fiscalizan las operaciones del acto electoral, velando por los intereses de las agrupaciones políticas a las que representan. 

Se trata de las fuerzas de seguridad que, bajo las órdenes de la autoridad de mesa, prestarán custodia hasta que termine de votar la totalidad de las personas. Después, la urna que contiene todos los votos emitidos, se deposita en la oficina de correos correspondiente. 

Son ciudadanos/as designados/as por la Justicia Electoral para actuar como nexo entre las autoridades de mesa, los/as fiscales partidarios/as, la ciudadanía y el personal de seguridad. Deben asistir en la apertura de las mesas y del Cuarto Oscuro Accesible, entre otras funciones. 

Son las personas que cumplen con los siguientes requisitos:  

  • Ser argentino/a o extranjero/a con residencia permanente en CABA 
  • Ser mayor de 16 años (y haber renovado el DNI a los 14) 
  • Figurar en el padrón electoral 
  • Tener el DNI para mostrarlo al momento de votar 

Otros artículos